Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

EL ÚNICO MUSEO DEDICADO A LA GRAFOLOGÍA. EL MUSEO DE AUGUSTO VELS


Alfonso Velasco Andreo (1917-2000), más conocido como "Augusto Vels", nació en Puerto Lumbreras, (Murcia) en 1917. Fue uno de los personajes más influyentes de la grafología no solamente en Españasino también en todo el mundo.

Funcionario del cuerpo de Telégrafos desde 1931, en 1940 es trasladado a Barcelona. Allí comienza a escribir en El Correo Catalánadoptando el seudónimo de Augusto Vels. En 1945 publica su primer libroTratado de Grafología, y desarrolla la labor de profesor de Caracterología y Grafología. En 1948 organiza un curso de grafología en el SEU de la Universidad de Barcelona. En 1961 publica la 1ª edición de su gran obra: Escritura y Personalidad. En 1964, Mercedes Almela presenta su tesis doctoral en la cátedra de Psicopedagogía de la Universidad de Barcelona, basada en el Grafoanálisis de Vels, y con la supervisión de su tutor. En 1972 A. Vels es nombrado Director de Personal de la Banca Mas Sardá y en 1984 funda la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. En 1996, el Excmo Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia) le nombra Hijo Predilecto, y le dedica una calle y un Museo. En 1997 es nombrado Profesor Honorario de los Programas de Grafología de la Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la dirección de los profesores Francisco Viñals y Mariluz Puente. Augusto Vels falleció el 1 de julio de 2000.
El museo se encuentra alojado en una de las salas de la primera planta del Centro Cultural de Puerto Lumbreras. Esta sala se habilitó para exponer los fondos donados por el propio Augusto Vels.
La Sala Augusto Vels se inauguró en 1999 y cuenta con toda la obra del ilustre grafólogo D. Alfonso Velasco Andreo, conocido como ''Augusto Vels'', nacido en Puerto Lumbreras en 1917.
Este museo es único en su especie en cuanto al tema que aborda monográficamente. La grafología, en la que destacó notablemente Vels, es la ciencia de descifrar la psicología tras los signos de la escritura.
Con esta sala se saldaba una deuda con el ilustre lumbrenrense. Lamentablemente, este personaje, que ha recibido importantes galardones en todo el mundo, permanecía prácticamente desconocido para sus vecinos.


El Museo de Grafología ¿Augusto Vels¿ se encuentra recogido en una sala en la planta baja del Centro Cultural.Augusto Vels acumuló un innumerable material de todo tipo a lo largo de su vida profesional, dedicada a la grafología. En el museo se exponen las carpetas con los documentos de sus investigaciones.De las paredes cuelgan las orlas, los títulos y las menciones de universidades de toda Europa que han reconocido su labor.El despachoDentro del museo se haya una recreación de un despacho. Las estanterías contienen volúmenes sobre grafología y manuales de sicología en general. Todas estas obras y documentos pueden ser consultados, tras solicitar el permiso oportuno a la responsable del museo.Por tanto, los fondos de este museo suponen una estupenda oportunidad para acercarse de un modo científico a esta especialidad.La labor de Augusto Vels en este campo fue tan importante que ha consolidado a través de diversos métodos una disciplina que estaba en ciernes cuando él la descubrió.La obraUnas vitrinas muestran la obra del autor. La profusa bibliografía de Augusto Vels aborda un amplio abanico temático relacionado con la sicología moderna. Estos libros pueden ser consultados, pero no se dejan en préstamo.También se exponen recortes de prensa donde se hace mención al autor, o en los que el propio grafólogo realiza una labor divulgativa. No debe olvidarse que Augusto Vels inició su carrera escribiendo en un periódico una columna de consulta que llegó a ser muy popular.En el interior de unas vitrinas se encuentra la correspondencia que el autor ha mantenido con personalidades de diversos campos.La vida cotidianaLa cotidianidad del personaje también se muestra en la sala dedicada a la memoria de Augusto Vels. Una serie deobjetos personales, donados por el autor, se han conservado junto al mobiliario de la sala.La esposa del grafólogo, Ana Benavent, ha sido escultora y, en el museo, se expone una muestra de su creación.El matrimonio se conoció a través de la escritura, pues ella realizó una consulta a la sección de Augusto Vels en un periódico catalán. El autor detectó en su letra una inclinación y un talento natural hacia el arte, y pronto surgió el amor.De esta forma, el museo muestra también la faceta humana del investigador.

Dirección: CALLE DIECINUEVE DE OCTUBRE, 14 .PUERTO 

LUMBRERAS (MURCIA)

Teléfono: 968402925




http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,90,c,371,m,1071&r=CeAP-2107-C_494_DETALLE_CENTRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario