Páginas vistas en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

Saudek y su intento por abordar la Grafología en términos aceptables para los psicólogos experimentales.

Robert Saudek fue un grafólogo checo que trabajo en colaboración con Allport y Vernon, que son dos Psicólogos americanos que recurrieron al enfoque experimental y estadístico en la interpretación de la escritura, Allport, por su parte, introdujo nociones importantes para  la emergente corriente humanista en Psicología.

Robert Saudek intentó dotar a sus estudios en Grafología de un lenguaje más acorde a la psicología experimental. Alejándose así de enfoques basados en métodos inductivos como las corrientes  psicoanalíticas.

Un aspecto importante  que pone de manifiesto Robert Saudek en sus estudios es que la variación en la velocidad de la escritura implica una diferente interpretación de rasgos en concreto, es decir un rasgo escritural en una escritura lenta puede tener un significado diferente que ese mismo rasgo en una escritura rápida. 

El simple hecho de realizar una escritura ágil y con una velocidad rápida va a dar lugar generalmente a gestos escriturales con mayor espontaneidad y por lo tanto con menor control consciente que una escritura lenta en la que un rasgo en concreto puede llevar mayor control en su disposición, por lo tanto su valoración podría ser diferente. Por ejemplo un rasgo regresivo en una escritura ágil y rápida puede indicar una confrontación en la personalidad. En cambio este mismo rasgo en una escritura lenta y poco ágil no confronta aspectos de su personalidad sino que corrobora más aún la determinación de un tipo de personalidad concreta.

Saudek elaboró unas tablas de rapidez y lentitud con 25 principios (13 para la rapidez y 12 para la lentitud) que sirven para hallar los elementos de rapidez y  lentitud que pueden coexistir en cada grafismo. A continuación, se presentan  las TABLAS DE RAPIDEZ Y LENTITUD de Robert Saudek: 

Signos primarios de la escritura rápida:

TABLA I

1. Trazos fluidos e ininterrumpidos, en formas redondeadas. 
2. Signos frecuentes de "tendencia hacia la derecha" a lo largo de todo elmanuscrito. 
3. Gran inseguridad de propósito después de interrupciones temporales del acto de escribir, p.e. después de los impulsos de sílaba o palabra (imprecisión). 
4. Continuidad de acción incrementada a medida que le escritura prosigue; p.e. el enlace de los signos diacríticos (puntuación) con la letra siguiente, etc. 
5. El recorte o la degeneración hasta la casi ilegibilidad de las letras hacia el final de palabra. 
6. El "ancho primario" (ancho de letras), o sea, que entre los trazos básicos de letras como "m", "n" y "u" hay más anchura que la altura de los mismos. 7. Gran diferencia de énfasis entre los trazos que ascienden y los que descienden. 
8. Ensanchamiento gradual del margen izquierdo a medida que se escribe. 
9. Ningún "ajuste" inicial o final (iniciales ausentes y finales discretos). 

TABLA II

Signos secundarios de la escritura rápida: 
1. a) Incrementada inclinación de la escritura en relación con el ángulo normal del modelo caligráfico escolar. 
b) Incrementada tendencia a la formación del ángulo invertido (más de 90 grados cuando el modelo escolar es vertical) y el empuñamiento lateral de la pluma. 
2. El "ancho secundario" (distancia entre letras), especialmente si la escritura es al propio tiempo primariamente estrecha. 
3. Líneas ascendentes cuando el papel y la pluma formen ángulos normales. 
4. Pocos cambios en la forma de coger la pluma. 

TABLA 1

Signos primarios de la escritura lenta:
1. Formas ondulantes y trazos rotos o discontinuos. 
2. Frecuentes signos con tendencia hacia la izquierda. 
3. Notable seguridad de propósito (precisión), sin apenas desviaciones perceptibles del movimiento y dirección propuestos. 
4. Frecuentes pausas durante la ejecución, reconocibles por "burburjas" sin sentido, debidas a reajustes, ángulos, letras divididas y separaciones arrítmicas dentro de las palabras y letras que se tocan. 5. Ejecución cuidadosa de detalles significativos p.e las formas de las letras y ampliaciones de los rasgos hacia el final de las palabras. 
6. Escriture "primariamente estrecha", es decir, letras más altas que anchas. 
7. Escasa diferencia de presión o firmeza en los trazos ascendentes (Hampas) y los trazos descendentes (Jambas) o escritura producida con muy poca presión o bien de trazos pastosos. 

TABLA II 

Signos secundarios de la escritura lenta:
1. Trazos inferiores (jambas) casi tan paralelos como en la escritura caligráfica escolar. 
2. La "estrechez secundaria" o estrecha distancia entre las letras, especialmente si coincide con la anchura primaria. 
3. Líneas en descenso desde  el mismo comienzo de la línea hasta el final de la misma. 
4. Frecuentes formas de coger la pluma. 


Esta técnica consiste en determinar en cada escritura los elementos que corresponden a velocidad y los que corresponden a la lentitud. En otras palabras, puede determinarse el nivel de rapidez relativa así como los elementos combinados que la integran. 

La rapidez puede orientar las interpretaciones: los ángulos en una escritura rápida de alto nivel indican resolución y determinación. En una escritura lenta y de alto nivel, los ángulos denotan perseverancia, firmeza y carácter resistente. Los ángulos en una escritura lenta de bajo nivel, es signo de aspereza, inconsideración y obstinación. Las arcadas en una escritura rápida no tienen una significación psicológica importante pero en una escriture lenta son síntoma de gran secretividad y si se combina con otros  rasgos complejos de signos de la deshonestidad, denota falsedad o deslealtad. 

En conclusión, la importancia de los estudios de Saudek es que pone de manifiesto la importancia en la Grafología de la valoración en conjunto, teniendo en cuenta los rasgos más dominantes de la escritura y no valorando solo rasgos independientes. Es decir en el análisis de la escritura tiene más valor la generalidad y por lo tanto la valoración de un rasgo de personalidad apoyado en un conjunto de rasgos de la escritura que en la valoración de rasgos independientes, sin tener en consideración su interpretación junto con otros rasgos escriturales.

 Alvaro Encarnación LLaguno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario